niñas con un mural de reciclaje
Hogar Juguetes y Ocio

10 Consejos para un estilo de vida Eco-friendly

Cada una de nuestras acciones diarias, grandes o pequeñas, tiene un efecto sobre el medio ambiente. El cambio climático es un ejemplo evidente del impacto ecológico que dejamos en nuestro planeta. Es por eso, que la ONU junto a múltiples movimientos ecologistas tratan de sensibilizar a países, industrias e individuos para que elijan comportamientos que tengan un menor impacto ambiental y adopten un estilo de vida medioambientalmente sostenible, o lo que es lo mismo, eco-sostenible.

En Aosom.es queremos darte 10 consejos que seguro que te ayudarán a llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente y sostenible. Y también te hablaremos del Día Mundial del Medio Ambiente.

La mayor amenaza para nuestro planeta es la creencia de que otra persona lo salvará

Robert Swan

Elije un estilo de vida más sostenible

Vivir de una forma “ECO” es más fácil de lo que seguramente imaginas. Piensa que pequeños cambios en nuestras rutinas, día tras día, pueden reducir considerablemente nuestro impacto en el medio ambiente y hacer que nuestros hogares sean más eco-friendly.  Aquí tienes 10 consejos para vivir de forma más sostenible:

1. Recicla y no tires las cosas sin pensar

Clasificar la basura no es tan difícil. Coloca varios contenedores o bolsas para recoger los residuos de diferentes materiales y tíralos en los contenedores correspondientes. Reciclar también significa dar una nueva vida a los objetos que ya no utilizas y que tirarías. Si aún están en buen estado, puedes donar la ropa que ya no usas, los objetos que no necesitas o regalar los muebles… reducirás los residuos y harás felices a las personas necesitadas. Otra opción también es venderlos ¿Quién no conoce wallapop o vinted?

También puedes probar a reciclar de forma creativa diferentes materiales, como el papel, los envases de plástico, las cápsulas de café… ¡puedes encontrar muchas ideas en Internet!

chica con cesta de reciclaje con materiales

2. Cierra el grifo del agua y utilízala racionalmente

Aunque la OMS estima que una persona requiere de 100 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades, tanto de higiene como de consumo, la realidad y diferentes estudios nos demuestran que los españoles, de media, consumimos bastante más. De primeras puede parecerte una exageración, pero no olvides que acciones como lavarnos las manos, bañarnos, poner la lavadora o tirar de la cisterna del váter, suponen un consumo de agua elevado. Seguro que, si vas sumando, enseguida te saldrán las cuentas. Aunque hay un mínimo al que por salud e higiene no podemos renunciar, sí que hay ciertas medidas que puedes tomar para empezar a reducir el consumo de agua:

  • Cierra el grifo mientras te cepilla los dientes, te lavas las manos o te afeitas o depilas
  • Elije una ducha rápida y no una bañera
  • Utiliza aireadores en los grifos, reducen el consumo de agua manteniendo la misma presión
  • Pon la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente cargado
  • Asegúrate de cerrar bien los grifos y controla las fugas de agua

3. Evita el agua embotellada

Tal vez el agua del grifo no salga lo suficientemente purificada como para consumirla directamente, pero puedes utilizar una jarra con filtro o instalar un sistema de purificación de agua. Los hay que se conectan directamente al grifo. Aunque te parezca algo insignificante, imagínate la gran cantidad de residuos que dejaríamos de generar a diario si todos hiciéramos este cambio en nuestro consumo. 

4. Reduce los envases de un solo uso y elije envases reciclables

En los supermercados se encuentran cada vez más envases monodosis y productos con envases desechables que, aunque son cómodos, generan una gran cantidad de residuos. Para vivir de forma más ecológica es importante intentar reducir el consumo de estos productos. Lo mejor sería evitar cualquier tipo de envase, pero si no puedes evitarlos porque los supermercados más próximos o tiendas de tu pueblo no contempla esta opción, elije aquellos que sean reciclables.

envases reciclables

5. Invierte en productos de alta eficiencia energética

Cada vez hay más electrodomésticos y aparatos electrónicos en nuestros hogares y para limitar el consumo de energía es importante invertir en productos de bajo consumo. Son preferibles los productos con una clase energética igual o superior a la A+. Para la iluminación elige las bombillas LED, tienen un consumo menor que las bombillas normales, buena luminosidad y larga vida útil.

6. Baja la calefacción y reduce el aire acondicionado

El ahorro de energía también implica reducir la temperatura y uso de la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano. Para la calefacción puedes empezar por poner el termostato a 20º. Es una temperatura adecuada para vivir cómodamente en casa.  Y si sigues teniendo frío, es preferible ponerse un jersey más gordito en lugar de subir la calefacción. Existen otras medidas para optimizar la calefacción de tu hogar:

  • Invierte en ventanas y puertas con aislamiento térmico
  • No coloques obstáculos sobre o delante de los radiadores
  • Utiliza un termostato para programar la calefacción

En verano, intenta reducir el uso del aire acondicionado. A parte de lo que te hemos contado sobre la eficiencia energética de tus productos, estos consejos pueden ayudarte:

  • Coloca el aire acondicionado en alto o de manera que pueda repartir mejor el aire
  • Presta atención a la dispersión del aire frío de la ventana
  • Limita la temperatura
  • No dejes el aire acondicionado encendido en las habitaciones que no hay nadie
  • Utiliza temporizadores para encender y apagar los aparatos de aire acondicionado y evita dejarlos encendidos cuando no estés en casa
  • Revisa periódicamente los filtros para que la difusión del aire sea siempre eficaz y evitar la acumulación de moho o bacterias.
  • Recuerda también que el uso excesivo del aire acondicionado puede ser perjudicial para nuestra salud, provocando resfriados y bronquitis.

7. Elije productos de kilómetro cero y de temporada

Haz que tu dieta sea ecológica eligiendo productos de temporada y de proximidad. Esto contribuye significativamente en evitar la contaminación causada por el transporte (en avión o camión) y los costes relacionados, por lo que tal vez incluso los encuentres por un precio final más ventajoso. Además, contribuirás a apoyar a las empresas locales.

¿Y hacer un huerto en casa? Tengas espacio o no, esta es una muy buena opción para tener tus propios cultivos. Si dispones de jardín, puedes destinar una parte a hacerte un huerto, y si la idea no te gusta o no dispones de tanto espacio, los huertos urbanos son la solución. Además de ahorrarás costes, podrás consumir frutas, vegetales y verduras sin fertilizante ni productos contaminantes. Si quieres saber más sobre este tema te animamos a leer nuestro post Cómo tener un huerto urbano en casa.

8. Apuesta por la movilidad sostenible

Hace tiempo que se habla de ello y cada vez son más las personas que deciden reducir su impacto medioambiental eligiendo medios de transporte alternativos. Cuando tengas que hacer viajes cortos, deja el coche o la moto en casa y elige medios de transporte más sostenibles como la bicicleta, el patinete o simplemente tus pies. No sólo reduces tu consumo e impacto de carbono, sino que además haces ejercicio y es bueno para tu salud.

9. Ahorra energía eléctrica

El ahorro de energía en casa tiene una repercusión muy importante en la atmósfera. Si consumimos menos energía, además de que nuestra economía estará más contenta, reduciremos el consumo de combustibles para generar electricidad evitando así la emisión de gases contaminantes. Pequeñas acciones diarias podrán hacerte ahorrar mucha energía:

  • Aprovecha la luz natural para reducir el consume de energía eléctrica.
  • Apaga las luces que no estés utilizando.
  • Desenchufa los aparatos que no estés utilizando.
  • Utiliza bombillas de bajo consumo

10. Di adiós a las pilas de un solo uso y a las bolsas de plástico

¿Sabes todos los contaminantes que llevan las pilas? Si para el funcionamiento de tus aparatos eléctricos o juguetes de tus hijos necesitas pilas, evita las de un solo uso y apuesta por las pilas recargables.

Y con las bolsas de plástico sobran as palabras. El impacto que tienen sobre nuestro planeta es brutal. Y, además, ya sabes que muchas de ellas acaban en el mar donde algunos animales las confunden con medusas y se las acaban comiendo. Por no decir que también acaban encallándose en ellas o en el fondo del mar como si formaran parte de este ecosistema.

tortug marina confundiendo una bolsa de plástico con una medusa

Día Mundial del Medio Ambiente 2021

Es tan grave el impacto del ser humano sobre nuestro planeta y la necesidad de cuidarlo, que cada 5 de junio, desde 1974, se celebra el día mundial del medio ambiente. Y no tiene otro mayor objetivo que el de promover el respeto por el medio ambiente y concienciar a la población mundial acerca del valor de cuidar nuestros ecosistemas. Desde Naciones Unidas, cada año se elige un tema central relacionado con el medio ambiente para conmemorar este Día Mundial y, un país se convierte en anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente.

Pakistán es el anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2021. En la celebración de este año empezará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, con el fin de prevenir, revertir y detener la degradación de los ecosistemas a nivel mundial.

Ahora es el momento

No hace falta mirar demasiado atrás para recordar algunas imágenes impactantes que nos ha dejado la pandemia. Animales salvajes donde antes no los había o ballenas y delfines cerca de las costas. La naturaleza necesita su lugar, y no estamos hablando de parar el mundo ni mucho menos, pero si tomar conciencia de la grave situación, y de lo relativamente fácil que lo tenemos las personas para contribuir a su mejora y a una vida mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente ¿realmente no crees que vale la pena?

Los pequeños gestos cotidianos de cada uno pueden marcar la diferencia no sólo para el bienestar personal, sino también para la sociedad y el planeta. Haz tu parte haciendo que tu estilo de vida sea eco-sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *