Infantil y Puericultura Terraza y Jardín

10 Ideas para jugar con agua y refrescarnos este verano en casa

Parece que el calor ha venido de golpe y lo ha hecho para quedarse. Aunque nos guste el buen tiempo, tomar el sol y los días calurosos, debemos de compensar este aumento de temperaturas con una buena hidratación. Así como evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día, que son las de máxima incidencia solar. O refrescarnos y prevenirnos para no sufrir los temidos golpes de calor.

En Aosom.es aprovechando la llegada del verano y el calorcito, en esta ocasión queremos darte algunas ideas para que adultos y niños os divirtáis jugando con agua ¡Y pasar un verano fresquito y divertido!

▶️ Cómo divertirnos y refrescarnos en verano

1️⃣ Bañarnos en una piscina o refrescarnos a manguerazos

Si tienes piscina en casa ya sabes lo agradable que es tomarse un baño a cualquier hora. Puedes convertir tu piscina de obra o piscina desmontable en un campo de juego. A los niños les encantará.

El manguereo de toda la vida también es una opción segura para pasarlo en grande. Se pueden inventar múltiples juegos alrededor de una manguera. Por ejemplo, hacer pruebas y quién gane, tenga el privilegio de apuntar a los demás con la manguera. No vas a perder a propósito ¿verdad?

2️⃣ Pistolas y globos de agua

Aquí pueden entrar en juego los dos elementos anteriores. Rellena pistolas con el agua de la piscina, o llena globos de agua con la manguera. Puedes hacer la guerra más alocada de la historia.

¿Conoces el juego del pañuelo? ¡Puedes sustituirlo por globos! ¿Y el juego de las sillas? Si pones globos de agua en el asiento las risas estan aseguradas.

3️⃣ Hinchables con agua y tablas deslizantes

Si a tus hijos les encantan los hinchables para saltar, más les gustarán los hinchables con agua. Deslizarse por los toboganes, bañarse en las pequeñas piscinas que también se pueden llenar con bolas, etc. ¿Te imaginas una batalla de bolas en el agua?

Otra opción son las tablas deslizantes. Puedes comprar una o hacerla tú mismo. Tan solo necesitas una lona alargada como las de las piscinas y una manguera. Bastará añadirle un poco de jabón y ¡a resbalar! Eso sí, con mucho cuidado a no hacerse daño. El objetivo es pasarlo bien.

4️⃣ Comidas y potingues

¿A quién no le gusta jugar a cocinitas? Y más si nos dejan hacer potingues con arena, hojas y agua. Es una manera perfecta para que los pequeños aprendan con las texturas. También pueden añadir arroz, macarrones… ¡se lo pasarán en grande!

5️⃣ Pompas de jabón

Las pompas de jabón fascinan a los peques. Les gusta hacerlas y sobre todo explotarlas. Además es una práctica beneficiosa para su desarrollo, ya que al soplar aumenta su capacidad de compresión y aprenden a controlar su respiración. También les gustará verse en su reflejo, perseguirlas y saltar para alcanzarlas.

6️⃣ Pintar con hielos de colores o agua

Una bonita actividad es pintar con hielos de colores. Puede ser una actividad doblemente divertida. Primero, preparar los hielos de colores y luego dibujar con ellos. 

Y si no te atreves con los hielos de colores, pintar con agua puede ser mucho más fácil. Basta con una pistola de agua, un pincel o una esponja y un suelo que sirva de lienzo. Eso sí, cuidado con no quemarnos los pies si el suelo está muy caliente.

7️⃣ Actividades sensoriales muy estimulantes

Jugar con el agua en todas sus texturas es muy interesante y entretenido. Las mesas de experimentación o cualquier recipiente lo suficientemente grande te puede servir para que los más pequeños de la casa disfruten de estas actividades. Incluso si no dispones de un cuenco grande, puedes preparar la actividad en varios recipientes más pequeños. Sustituir el agua líquida por la gelatina puede ser una idea fantástica.

8️⃣ Crear un mini mundo marino

¿Has oído hablar de los mini mundos? Son unas propuestas de juego super interesantes para los niños y consisten en recrear hábitats reales a pequeña escala o momentos de la vida cuotidiana. Aprovecha el agua para crear un mini mundo acuático, recrear el mar, océanos, etc.

9️⃣ Excavar o deshacer bolas de hielo mágicas

En esta ocasión es igual de divertido hacerlas que experimentar con ellas. Se hacen fácilmente, tan solo necesitas globos, agua (puedes teñirla), juguetes y un congelador. Una vez tengas las bolas de hielo hechas, a parte de quedar fascinados observándolas, podrán jugar a deshacerlas con agua templada o excavando. Una espátula es una herramienta adecuada para hacerlo. Pero cuidado con los deditos de las manos de los más peques.

🔟 Carreras de Barcos

Las carreras de barcos pueden ser una actividad muy amena y entretenida. Puedes optar por barcos de juguete, o hacerlos previamente con papel o corcho, por ejemplo.

Dependiendo del material, también puede aprovechar esta actividad para que los niños experimenten la flotación. Seguro que siente curiosidad al ver que al hundir el barquito de plástico o corcho siempre sale a flote. Los barcos también pueden formar parte de un mini mundo del mar ¿Te atreves?

▶️ Disfrutemos del verano con total seguridad

Aunque refrescarse es una idea genial para no pasar tanto calor, debes de saber que no basta con eso para disfrutar del verano de forma segura. Los cambios bruscos de temperatura, el aumento excesivo de nuestra temperatura corporal, la falta de hidratación, etc. son aspectos a tener en cuenta sino queremos tener ningún disgusto. Por eso, a continuación, vamos a darte algunos consejos para protegerte del sol y prevenir los golpes de calor.

⏩ 14 Consejos para protegernos del sol y evitar golpes de calor

  • Ponerse crema solar siempre. Asegúrate de aplicarte la protección adecuada.
  • Beber mucha agua para estar bien hidratados. Consejo: lleva siempre una botella de agua contigo.
  • Evitar las horas de máxima exposición solar.
  • En casa, en aquellas estancias a las que les da el sol, cerrar y bajar las persianas por el día y abrir todo y airear por el atardecer-noche.
  • Protegerse la cabeza con un sombrero, gorra…
  • Mojarse la nuca y las muñecas (por la noche también favorece el sueño y te ayudará a combatir las calurosas noches de verano).
  • Evitar comidas copiosas, mejor comidas ligeras y a poder ser frescas o temperatura ambiente.
  • Las comidas, sobre todo frutas, que contienen mucha agua son ideales ¡La sandía por ejemplo!
  • Las actividades más calmadas son una alternativa en las horas de más incidencia solar.
  • Bañarse con más frecuencia o refrescarse a menudo.
  • Los lugares frescos y ventilados son el aliado perfecto para combatir el calor.
  • Evitar la ropa muy apretada, mejor ponerse ropa ligera y de algodón. Los colores claros mejor que los oscuros.
  • Evitar trayectos muy largos con el coche. Y nunca dejar a nadie en el coche esperando a que hagas un recado.
  • Y recuerda que los golpes de calor no ocurren solo en días soleados, también se pueden producir en la sombra y en días de mucho bochorno.

▶️ ¿Verdad o mentira?

El sol en el agua no quema

Mentira. Tenemos la sensación al estar mojados y más frescos que el sol no nos está tocando y es completamente al revés. El agua hace de efecto lupa y potencia la incidencia de los rayos solares. De aquí la importancia de aplicarnos crema solar resistente al agua.

Cuando está nublado no toca el sol

Mentira. Caemos en el error de pensar que como no notamos el calor de los rayos UV estos desaparecen en lo días nublados. Y eso no es así. Los rayos ultravioletas siguen allí y las nubes, aunque tapan el sol, no los filtran. Por ello es importante protegernos igualmente y ponernos crema. De lo contrario, nos podríamos quemar más que cualquier otro día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *