3 mujeres empoderadas son la imagen de la portada d eun post de blog sobre el dia de la mujer e ideas para regalar
Deportes Hogar Terraza y Jardín

8M: Día Internacional de la Mujer

Como seguramente sabes, el día 8 de marzo es el día internacional de la mujer.  Hay discrepancias entre si es un día que se celebra, conmemora o reivindica. De todos modos, en este día, más que de normal, se intenta sensibilizar a la población y gobiernos sobre el atentado contra los derechos de las mujeres que aún existe hoy en día. Es un día donde se da más visibilidad a la lucha por la igualdad de género, de oportunidades, a la brecha salarial, al reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres y a la denuncia de la violencia machista.

 

Estereotipos de género

Para ver lo estereotipado que está el género femenino, tan sólo hace falta fijarnos en lo que muchas organizaciones regalan en este día de la mujer: chocolates, flores y artículos de belleza. Y no hay duda de que lo hacen con la mejor de las intenciones, pero motivo de más para reflexionar sobre ello. Llamémosles prejuicios, ideas preconcebidas… pero es una realidad que se ha ido transmitiendo con el tiempo. Tradicionalmente se han asignado unos roles a los hombres en cuanto a responsabilidad de actividades y política y, a las mujeres, en tener cura de los hijos, personas dependientes y a cuidar de la casa. Por suerte, aunque queda mucho por hacer, en los últimos años hemos ido mejorando y las desigualdades son menores que años atrás. Y el empoderamiento de las mujeres es más visible que nunca.

mujer empoderada

 

Rompiendo estereotipos

Ni a todas las mujeres nos gustan las flores, ni a todas nos gustan los productos de belleza. Y que nos guste tampoco es nada malo. Lo que sí que es malo es que por el simple hecho de ser mujer nos tenga que gustar, como si eso fuera una imposición o algo inherente a nuestra condición por ser del género femenino. Hay mujeres que no salen a la calle sin haberse maquillado y otras que nunca se maquillan ¿hay algo de malo en ello? También a algunas nos gusta cocinar y otras lo detestamos. Y no solo practicamos yoga, pilates, poledance… también nos gustan las artes marciales o el fútbol, entre otros deportes.

Y en la mayoría de nuestras relaciones de pareja heterosexuales, nuestra pareja varón no nos ayuda en las tareas de la casa. Y no nos ayuda por una razón, porque la responsabilidad es de ambos y compartida 50-50. A no ser que por consenso de la pareja se determine de forma diferente, recayendo mayor peso en el hombre o la mujer indistintamente. Como podría ser en cualquier otro tipo de relación, en base a las personas y no al género.

mujer boxeando

 

Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar

Frida Kahlo (1907-1954)

 

Mujeres iguales y diferentes

A las mujeres no nos gusta que nos encasillen por el simple hecho de serlo. Ya has visto que no a todas nos gusta lo mismo y, es más, ni todas pensamos igual. Seguro que tienes tu propia opinión del tema, sobre todo si eres mujer, y tal vez tampoco estés al 100% de acuerdo en lo que te hemos contado. Quizás piensas que hay mucha más desigualdad que la que se visualiza o, por lo contrario, crees que estamos a un paso de conseguir la igualdad. De todos modos, si quieres aprovechar este día para tener un detalle con una mujer especial, te damos algunas ideas. Puedes hacerle un regalo a tu mujer, a tu hija, a tu madre, o a ti misma. Concederse caprichos a una misma es un acierto asegurado 😉. 

Nos gusta relajarnos y leer mientras nos preparan la cena
También nos encantan las escapadas y salidas en moto
Preparamos sabrosas barbacoas para disfrutar con amigos y familia
Compartimos tareas cuotidianas y de mantenimiento de la casa
Nos gusta practicar deportes como el boxeo y descargar tensiones
Y a algunas, evidentemente, también nos gusta maquillarnos

Que los días como este nos ayuden a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y en cómo mejorarla. Y no solo respeto a las mujeres sino en general. Pensemos en nuestros mayores, en el medio ambiente… o en nuestros pequeños, que son la generación del futuro y van a acarrear con nuestros errores.

felicitación del día de la mujer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *