Hogar Infantil y Puericultura

Cómo hacer Galletas de Navidad

La Navidad es una de las épocas más esperadas y especiales del año. Incluso hay familias que viven lejos unos de otros y sólo se ven en estas fechas. Las calles se llenan de luces, los escaparates de las tiendas están más adornados que nunca, en casa también decoramos, ponemos el árbol, algunos el pesebre, ponemos decoraciones navideñas, los más atrevidos incluso tienen grandes hinchables en el jardín o balcón… y parece que estamos más felices que de costumbre. Es como si la magia de la navidad se contagiara.

Contagiara… que palabra tan usada últimamente ¿verdad? Y es que el coronavirus, en más o menos medida nos ha cambiado la vida a todos. A día de hoy (momento en que redactamos este post), y a escasos días de Navidad, aún no sabemos a ciencia cierta cuantos nos podremos juntar, si nos tendremos que confinar antes, si podremos salir o no de nuestra comunidad para reunirnos con nuestros familiares, etc. Y esto en el mejor de los casos, si no es que tenemos alguien hospitalizado, estamos contagiados o ya sabemos que estas fiestas nos tocan pasarlas solos. A todos, desde Aosom.es os mandamos muchos ánimos y os deseamos ¡Felices Fiestas! Y para endulzar un poco estas fiestas, os traemos la receta más TOP para hacer Galletas de Navidad. ¡Buenísimas!

 

Ingredientes para hacer las galletas
300 g de harina de repostería
150 g de mantequilla
125 g de azúcar
1 huevo
Ralladura de ½ limón (opcional)
1 cucharadita de levadura (opcional)
Canela en polvo (opcional)
Gotitas de vainilla (opcional)
Cacao (opcional)
Para decorarlas: azúcar glas, fondant blanco o de colores, lápices pasteleros, etc.

Ingredientes para hacer el glaseado
200 g de azúcar glas
1 clara de huevo a punto de nieve
5-6 gotas de limón
Colorante alimentario (opcional)

Utensilios
Amasadora HOMCOM (recomendable)
Rodillo pastelero de amasar
Moldes cortadores de galletas con motivos navideños
Papel de horno antiadherente
Manga pastelera (si vamos a hacer glaseado)

Paso a Paso

  • Ponemos en un bol el azúcar y la mantequilla pomada (blanda, pero no derretida) y mezclamos. Si tienes nuestra amasadora hacer esta receta será chupado. Usa el bol de la amasadora para empezar con la preparación de la masa ¡Manos a la obra!
  • Añadimos el huevo, ja batido previamente, y seguimos mezclando.
  • Seguimos con la mezcla añadiendo poco a poco la harina. Mejor añadirla a medida que la tamizamos. Truco: Si vemos que la masa nos está quedando muy espesa, podemos añadir un poco de leche.
  • Seguimos amasando la masa hasta que quede fina y con buena textura. Seguro que, si estás haciendo la receta con nuestra amasadora, llegar a este punto será mucho más sencillo 😉.
  • Opcional: Ahora es cuando podemos añadir un poco de levadura si queremos unas galletas más crujientes y también añadirle algo de sabor según tus gustos. Puedes añadir un poco de canela en polvo, gotitas de vainilla, cacao… e incluso puedes separar la masa en diferentes partes y hacer de diferentes gustos.
  • Ahora es el momento de hacer una bola con la masa, o bolas si hemos hecho de distintas maneras, y taparla con papel film. Truco: Si no tenemos film también podemos sustituirlo por una bolsa de plástico o tupper.
  • Ponemos la masa a la nevera entre media hora y dos horas. Si tu masa lleva levadura mejor que sean las dos horas.
  • Pasado el tiempo la sacamos y con un rodillo alargamos la masa hasta darle el grosor deseado. Recomendable entre 0,5-1cm aprox.
  • Cortamos las galletas con nuestros moldes con motivos navideños.
  • Las ponemos en una bandeja adecuada para horno con papel antiadherente y horneamos nuestras galletas a 180º durante 11-15 minutos.
  • Las sacamos, dejamos enfriar y ¡voilá, listas para decorar!

cortando galletas de navidad con moldes

 

Decora las galletas

Ahora es el momento de decorar las galletas, y tal vez el más gratificante. Hay múltiples formas para hacerlo; unas más laboriosas que otras. A continuación, te dejamos algunas ideas, entre ellas el glaseado y cómo hacerlo.

  • Glasea las galletas. Si quieres hacer tu el glaseado y no sabes cómo, toma nota. Recuerda que ya te hemos indicado los ingredientes que necesitas para ello.
    • Es muy sencillo, pon la clara de huevo a punto de nieve junto a las gotitas de limón en un bol. Y ves añadiendo los 350 g de azúcar glas progresivamente mientras mezclas a velocidad alta. Para hacer el glaseado si que es muy recomendable hacerlo con nuestra amasadora con las varillas de batir o con una batidora.
    • Si quieres colores distintos, divide en glaseado en partes y tíñelo de colores con colorante alimentario.
    • Para acabar, con la ayuda de la manga pastelera ya puedes decorar tus galletas.
  • Espolvorea azúcar glas por encima de las galletas. Tendrás unas galletas buenísimas en un momento.
  • Decora con fondant. Puedes encontrarlo en diferentes colores o comprarlo de color blanco y teñirlo con colorante alimentario. Para que las galletas te queden estupendas, te recomendamos que estires el fondant con el rodillo a un grosor de unos 3mm y después de darle la forma deseada lo enganches a las galletas con un poco de agua.
  • Utiliza lápices pasteleros de color o chocolate. Hay distintas marcas en el mercado que ofrecen estos productos y son muy fáciles de utilizar. Tan sólo tienes que temperarlos con agua caliente y son muy fáciles de aplicar, apretando los tubos ligeramente mientras los utilizas cómo si de un lápiz se tratara.
  • Pinta con rotuladores comestibles. Sí, sí… ¡lo que oyes! Para poder decorar tus galletas con rotuladores es recomendable una base de fondant blanco, por ejemplo. Los peques podrán hacer dibujitos encima de las galletas cómo si de un folio se tratase.

galletas de navidad decoradas con lápices pasteleros

 

Comparte el momento con tus hijos

Mejor una navidad con galletas, ¿verdad? Aprovecha este momento para implicar a tus hijos, sobrinos… en el proceso. Es evidente que la implicación dependerá de la edad. Pide que te ayuden a tamizar la harina, introducir los alimentos al bol, cortar las galletas y… ¡decorarlas! Aunque parezca una tontería, hacerlos partícipes del proceso también les ayudará a valorar más las cosas, les hará conscientes del proceso y tiempo de elaboración, haciéndolos más pacientes. Se sentirán orgullosos de haberlas hecho y de ofrecerlas al resto de familiares.  Y no quepa duda de que ¡les van a encantar!

Aprovecha estas fechas para pasar más tiempo en familia y junto a los tuyos. ¿Ya sabes que vas a pedirle a los Reyes Magos? Visita nuestra tienda online y seguro que coges un montón de ideas. Si tienes dudas respeto a que juguetes comprar, te contamos cosas a tener en cuenta para elegir los mejores juguetes para esta navidad. Y si crees que a tu árbol de navidad le falta magia, te animamos a ver nuestras ideas para decorarlo ¡aún estás a tiempo de darle un toque especial!

familia haciendo galletas de navidad

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *