como tener un huerto urbano en casa
Terraza y Jardín

Cómo tener un huerto urbano en casa

Que la pandemia ha hecho que este último año pasemos mucho más tiempo en casa de lo que habríamos hecho no es ningún descubrimiento. Algunos seguramente que la primavera pasada ya os iniciasteis con los huertos urbanos y el cultivo en casa. Pero si pensaste que el confinamiento duraría poco, que era cuestión de días o semanas o simplemente no te apeteció ¡ahora es el momento!

En Aosom.es vamos a contarte cómo tener un huerto en casa fácilmente. Si eres un experto en jardinería o ya tienes experiencia, puedes aprovechar a ver nuestras mesas de cultivo, jardineras elevadas y muchos más artículos de jardinería. Tal vez sea también el momento de acondicionar más el espacio o si tienes un jardín espacioso, dar un salto más allá.

La agricultura es el arte de saber esperar

Riccardo Bacchelli

Porqué tener un huerto urbano

Años atrás se pesaba que los huertos eran solo para aquellos que disponían de un gran jardín o espacio para cultivar. Esto ha cambiado. Y tener un huerto está al alcance de todos. Ha llegado la revolución de los huertos urbanos, y si algo es seguro, es que, han venido para quedarse.

Y es que si pensamos en ellos solo se nos acuden cosas positivas. Conciencia ecológica, alimentos nutritivos, saludables, ecológicos, consumo responsable y más. Los huertos urbanos contribuyen al autoconsumo permitiéndonos cultivar nuestros propios alimentos.

plantando plantero en un huerto urbano

Empezar desde cero

Si nunca habías tenido un huerto y has decidido dar el salto a la sostenibilidad y los productos ecológicos, vamos a darte algunos consejos para empezar desde cero. La ubicación de tu huerto, la elección del recipiente o tener un grifo de agua cerca, son elementos de que debes de tener en cuenta para no cometer errores evitables. Te contamos más sobre estos 3 aspectos importantes.

1. Dónde ubicar el huerto urbano

Los huertos urbanos caseros permiten aprovechar el espacio al máximo y dependiendo del formato que elijas podrás tenerlo en un rincón del jardín, terraza, porche o en el balcón.

No está de más que ubiques tu zona de cultivo en un espacio seguro, que pueda quedar resguardado de la intemperie fácilmente en días de tormenta o mucho aire. Si puedes tenerlo en un sitio donde pases con frecuencia es ideal. Si no, muchos días te olvidarás de regarlo o incluso no verás que ya tienes algunos frutos listos para recoger.

También es importante que elijas un espacio donde dé el sol. Piensa que hay algunos cultivos que requieren de un mínimo de 6 horas de sol al día. Las plantas se nutren del sol y el sustrato y por eso son dos elementos esenciales.

albahaca en huerto urbano con jardinera elevada

2. Elegir el recipiente adecuado

Como acabamos de decir, dependiendo del recipiente que elijas para tu huerto será más importante tener un grifo cerca o no. Te contamos los 4 recipientes más comunes para hacer huertos urbanos. Si aún tienes la duda de si te va a gustar y si será una actividad que puede que abandones, te recomendamos que empieces por lo más básico, pues también sería una pena hacer una gran inversión para nada. Pero si tus ganas te han empujado a emprender este bonito proyecto, te animamos a dar un paso más, aunque con prudencia.

➡️ Macetas

Son la opción más económica para empezar. No se requiere apenas espacio para tenerlas. Son ideales para balcones o para aportar un espacio extra a tus mesas de cultivo. Puedes escoger algunas macetas en función también de aquello que quieras plantar, ya que, según el tipo de cultivo, se requieren recipientes más o menos profundos.

➡️ Jardineras

Las jardineras, igual que las macetas, son una opción muy económica para empezar. También permiten mucha flexibilidad a la hora de elegir un espacio y son perfectas para espacios pequeños o para dar un toque diferente a tu jardín. También puedes escoger una jardinera elevada, que al igual que las mesas de cultivo son ideales para no tener que arquear la espalda para cultivar tus plantas y hortalizas.

jardinera de Aosom.es para hacer huerto urbano
jardinera elevada de Aosom.es para hacer huerto urbano

➡️ Huertos Verticales

Los huertos verticales son la opción ideal si no quieres renunciar a tu espacio ya que el cultivo se realiza en vertical. En un rincón de tu balcón y sobre todo en paredes. Requieren poco espacio, aunque su inversión puede resultar algo superior que en los dos casos anteriores. A no ser que seas un amante del DIY y el handmade y decidas hacerte un jardín vertical tú mismo reciclando materiales.

➡️ Mesas de Cultivo

Puede ser de las opciones más caras, pero sin duda también es la que te dará más rendimiento. Si tienes claro que lo tuyo es la agricultura ecológica y te mueres de ganas de tener tus propias lechugas, hierbas aromáticas, rabanillos, etc. las mesas de cultivo son una apuesta segura. Las hay de diferentes tamaños y materiales, para adaptarse a tus necesidades.

Puedes encontrar mesas de cultivo de plástico, metálicas y de madera. Las dos primeras opciones, a diferencia de las de madera, tienen tendencia a recalentarse más. Aunque también acostumbran a ser más ligeras y económicas. Por su parte las de madera ofrecen un espacio con mayor transpiración para el sustrato ya que es un material poroso, y eso solo puede aportar beneficios a tus cultivos.  

mesa de cultivo de Aosom.es para hacer huerto urbano
Mesa de cultivo de Aosom.es para hacer huerto urbano

3. Agua para regar fácilmente

Dependiendo de la extensión de tu huerto puede ser muy beneficioso que ese esté cerca de un grifo. Aunque si al ser principiante quieres ser más previsor y empezar poco a poco, seguramente que es un factor que puedes obviar ya que te bastará con una regadora. En huertos con más extensión, una manguera puede ser tu gran aliada para agilizar el riego de tus plantas y hortalizas. Si dispones de espacio, también podrías tener algunos bidones para recoger el agua de la lluvia y aprovecharla luego para regar.


Cómo empezar a plantar

Si te has informado previamente o ya has hecho una visita a un centro de jardinería seguro que ya sabes que hay dos formas de plantar. Podemos hacerlo mediante las semillas o con plantero. Esta segunda opción asegura mejores resultados para principiante ya que nos saltamos el paso de la germinación y es menos engorrosa. En algunos casos, los cultivos germinan muy fácil y rápidamente y sería innecesario adquirir el plantero.  Las lechugas, judías, guisantes, rúcula, albahaca, cilantro, rábanos o remolacha son algunos ejemplos.

➡️ Qué plantar y sembrar en primavera

Es importante que a la hora de empezar a plantar tengas en cuenta el calendario de siembra. No todos los cultivos pueden sembrarse durante todo el año. Además, para empezar, te recomendamos que empieces con cultivos de ciclo corto. De este modo tendrás resultados a más corto plazo. Y al ser la primera vez que vas a tener tu propia cosecha, puede resultar más gratificante cuanto antes.  Las lechugas son el cultivo perfecto, además pueden plantarse durante todo el año. Otro de los cultivos que es muy fácil de cuidar y que viva bien y rápido, es el de las fresas. Eso sí, partiendo del plantero ya que sino su ciclo es más largo ¡A los niños les encantara arrancarlas y comérselas!

Algunos cultivos para plantar en primavera con plantero:

Tomate, berenjena, pimiento y fresa

Algunos cultivos para sembrar en primavera con semilla:

Albahaca, lechuga, zanahoria, cilantro, espinacas, judías y remolacha

lechugas en un huerto urbano casero

➡️ Consejos a tener en cuenta

Recuerda que esto es solo el principio, a partir de aquí tendrás que cuidar tu huerto urbano para que tus cultivos crezcan de forma saludable y no les falten nutrientes. Antes de acabar te damos unos últimos consejos:

  • Asegúrate de elegir un buen sustrato para tus plantas y cultivos, que retenga bien el agua y buenos nutrientes.
  • El humus de lombriz es un fertilizante natural que aportará nutrientes a tu sustrato.
  • La colocación de malla geotextil en tus jardineras o huertos urbanos de madera ayudaran a protegerlos. Y son realmente eficaces contra las malezas si haces directamente tu huerto en el suelo del jardín.
  • Si quieres alargar la vida de tus mesas de cultivo o jardineras de madera, puedes aplicarles un tratamiento protector para madera.
  • Asegúrate que tus recipientes de cultivo tienen orificios de drenaje, ayudan a que no se acumule el agua y las raíces no se pudran.
  • Evita sobre todo al principio que la tierra no se seque, al ser los cultivos pequeños, podrían morirse fácilmente.
  • Si después de probar con el huerto urbano te animas, y tienes espacio, siempre puedes dar el salto y empezar con un invernadero. Si contemplas esta opción, no puedes dejar de mirar nuestra guía para comprarte el mejor invernadero.

En Aosom.es no somos expertos en agricultura, huertos ni cultivos. Por eso, aunque nos hemos informado previamente antes de este post, os animamos a compartir con nosotros consejos, recomendaciones, trucos y todo lo que queráis. Vuestra opinión nos importa y vuestra experiencia puede servir de referencia para otros usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *