portada post curiosidades sobre gatos
Mascotas

13 Curiosidades acerca de los gatos

En otras ocasiones te hemos hablado sobre la importancia de los rascadores para gatos, te hemos dado consejos para viajar con ellos o explicado los imprescindibles para tener un gato en casa. Pero nunca te habíamos contado que datos curiosos se esconden tras este animal tan querido para muchos, y que está presente en tantos hogares. Si los peluditos forman parte de tu familia, si estás pensando en adoptar un gato o simplemente te gustan estos felinos, sigue leyendo. Vamos a contarte 13 curiosidades sobre los gatos que tal vez no conozcas.

No hay que buscarle tres pies al gato, sabiendo que tiene cuatro

Refrán

¿Sabes cuál es la esperanza de vida de un gato?

La esperanza de vida de un gato doméstico es de unos 15 años. No todos los años equivalen en la misma proporción a los de los humanos. Si no que a medida que envejecen, podríamos decir que lo hacen más despacio. Aunque los datos no son a ciencia cierta, puedes hacerte una idea de la edad humana de tu gato siguiendo estos cálculos:

  • 1.er año: equivale a 15 años
  • 2.º año: equivale a 10 años
  • 3.º- 9.º año: cada año equivale a 7 de los humanos
  • A partir del 10.º año: cada año equivale a 4 de los humanos

Por ejemplo, si tu gato tiene 4 años equivale a 39 años humanos (15+10+7+7).

¡Menudos dormilones!

Aunque de jóvenes acostumbran a dormir entre 12-15 horas, los gatos pueden dormir hasta 16-18 horas al día. Lo que supone cerca del 70% del tiempo. Eso sí, están alerta ante cualquier estímulo, aunque estén dormidos. Los que más duermen son los adultos, que son más sedentarios y están en peor condición física.

gato durmiendo en el sofá de casa

¿Sabías que el ronroneo de los gatos no siempre indica felicidad?

Aunque el ronroneo es uno de los signos de placer más reconocible del mundo animal, debes de saber que no siempre este es el motivo por el que ronronean. Las hembras también ronronean cuando se ponen de parto, o algunos gatos cuando están enfermos o asustados. Se dice que lo hacen para tranquilizarse a ellos mismos. También se piensa que tiene una función rejuvenecedora y regenerativa. Debido a que la frecuencia de las vibraciones del ronroneo promueve la reparación de huesos y tejidos. El ronroneo de los gatos domésticos tiene una frecuencia entre 25 y 150 vibraciones por segundo.

No hay dos gatos con la nariz igual

Igual que las huellas dactilares de los humanos, todos los gatos tienen la nariz diferente. Podríamos decir que es como su seña de identidad. Nunca encontrarás dos iguales. Todas tienen un dibujo, hendiduras y rugosidades diferentes e inigualables.

Cómo saber que eres uno de los suyos

Los gatos son muy territoriales y se consideran los dueños de la casa donde viven. Entonces para ellos, tú vives en su terreno.

  • Si tu gato se acuesta boca arriba al verte, te tiene confianza. Si no, no lo haría, ya que en esta posición no podría defenderse.
  • Si te lame la cara, el cabello o las manos ¡te está acicalando! Tómalo como un gran cumplido.
  • Si se roza contigo y se frota contra ti, te considera de su territorio, “te está marcando” como parte de su propiedad.

¿Sabes qué son las vibrisas de los gatos?

Pues ni más ni menos que los bigotes.  Y son uno de los órganos más importantes y desarrollados, tanto que de ningún modo deben de cortarse. Tienen funciones tan esenciales como la de proporcionarles una imagen en 3D en distancias cortas y circunstancias de poca o nula visibilidad. Y es que los gatos no ven bien a menos de 30 cm. Otras funciones de las vibrisas son:

  • Medir la velocidad del viento, detectar corrientes de aire
  • Detectar vibraciones y movimientos a distancia
  • Comunicarse con otros gatos
  • Analizar la temperatura
  • Medir un lugar pequeño por donde pasar
  • Conocer el tamaño del recipiente de su comida
  • Calcular la distancia de las cosas o personas

Los gatos tienen orejas supersónicas

Increíble, pero cierto, los gatos pueden rotar sus orejas hasta 180 grados. Y cada una de las orejas tiene ni más ni menos que 32 músculos, que son los que le permiten moverlas hacia todos los sonidos que perciben.

las vibrisas son los bigotes de los gatos

Vamos a compararnos

Una forma de conocer varios aspectos característicos de los gatos es comparándolos con los humanos. Seguro que algún dato que otro te resultará asombroso o peculiar.

  • ¡Nos ganan por 38 huesos! Los gatos tienen 230 huesos y nosotros 206.
  • ¡Su corazón late más rápido! Sus pulsaciones están entre 140 y 200 por minuto, aproximadamente el doble que las nuestras.
  • Su sentido del olfato es mucho más sensible que el nuestro.
  • Su audición es 5 veces más aguda que la nuestra.
  • ¡En dedos los ganamos! 20 a 18. Ellos tienen 5 dedos en cada pata delantera y solo 4 en las traseras. Aunque no es raro ver gatos con dedos extra.
  • ¡Embarazos más cortos! Las gatas pueden tener de 3 a 7 gatitos cada 4 meses. Y 100 durante su vida ¡madre mía!
  • ¡Como los gnomos! Los gatos se saludan rozando su nariz.
  • Los gatos, al igual que nosotros, ven en color. Sin embargo, el número de colores que perciben es más limitado y depende de la cantidad de luz.

¿Sabes por qué la lengua de los gatos es rasposa?

La lengua de los gatos es rugosa y con tacto áspero porque está formada por ganchos pequeñísimos, que les ayudan a atrapar y desgarrar la comida.

Exactamente son papilas cónicas, unos pequeños filamentos cuyo compuesto principal es la queratina. No son pelos como mucha gente piensa.

la lengua de los gatos es rugosa

El porqué de sus maullidos

De pequeños maúllan para llamar la atención de la madre y cuando tienen hambre. De mayores, dejan de maullar para comunicarse, y lo hacen mediante lenguaje corporal y otros tipos de señales. Pero como los humanos no los entendemos, recurren a los maullidos solo para comunicarse con nosotros. Asombroso ¿verdad?

¿Sabes por qué los gatos no se terminan la comida?

Los gatos rara vez se terminan toda su comida, y es que son muy previsores y se reservan parte de ella, para no quedarse sin nada si no llegasen nuevos alimentos.

También puede ocurrir que solo se coman la comida del centro del cuenco. En la mayoría de los casos es por culpa de las dimensiones del cuenco, que es muy estrecho o alto y causa incomodidad a sus bigotes.

los gatos pocas veces se terminan la comida

¿Sabías que los gatos se pasan el 15% del día acicalándose?

Los gatos, del mismo modo que pasan más de media vida durmiendo, dedican también mucho tiempo a su aseo, o lo que es lo mismo, acicalándose. Después de comer, se lavan inmediatamente. También lo hacen antes o después de realizar cualquier actividad o de dormir. Lo hacen para evitar nudos, para eliminar suciedad, pulgas y también para enfriar su cuerpo cuando hace mucho calor, ya que solo transpiran por las almohadillas de las patas.

Los gatos y el Antiguo Egipto

Los gatos eran uno de los animales que veneraban en el Antiguo Egipto por sus tributos. Se lo asociaba a la protección e incluso se lo consideró como la reencarnación de algún dios. Tanto era el culto y respeto a este animal, que los egipcios se afeitaban las cejas en señal de luto cuando su gato fallecía.

los antiguos egiptos veneraban a los gatos

¿Conoces más curiosidades sobre los gatos que no hayamos contado? ¡Te animamos a compartirlas con nosotros! Y si te apetece leer más artículos sobre gatos, te recomendamos que visites nuestra categoría de Mascotas.  

1 Comentario

  1. Alicia Perez dice:

    Super interesante. Aun estamos alucinando! No os conocía pero me ha gustado mucho leeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *