portada mujer ejercicio comedor
Deportes

Día Mundial de la Actividad Física: por una Vida Saludable

En el Día Mundial de la Actividad Física queremos ayudarte a llevar una vida sana, ofreciéndote una selección de productos para que puedas hacer ejercicio en casa y al aire libre a tu medida. También contarte más sobre la repercusión de su práctica en el día a día y, las recomendaciones de la OMS para llevar un estilo de vida saludable.

Recomendaciones y datos relevantes

 El 6 de abril es el Día Mundial de la Actividad Física. Fue la OMS quién lo instauró en el 2002 a fin de concienciar sobre lo importante que es la actividad física y sus beneficios para la salud. Eso nos lleva a celebrar este día como el día mundial del deporte. Aunque para la OMS, el significado que tiene la actividad física es mucho más amplio. Cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos y en el que exista, por lo tanto, un consumo de energía. Aunque la intensidad variará siempre en función de cada persona, se hacen las siguientes recomendaciones:

  • Niños y Adolescentes: 60 minutos diarios de actividad física moderada o intensa
  • Adultos mayores de 18 años: mínimo de 150 minutos semanales de actividad moderada

¿Sabías que se estima que mueren 3,2 millones de persones al año debido a la inactividad física? Según estudios realizados, se calcula que alrededor de un 23% de la población adulta no tiene una actividad física suficiente, pero en el caso de los adolescentes esta cifra alcanza el 81%. Sólo 2 de cada 10 jóvenes tiene un nivel suficiente de actividad ¿No es eso alarmante?

madre e hija haciendo gimnasia

60’ al día los jóvenes y 150’ a la semana los adultos

Lo que has leído, sólo 2 de cada 10 jóvenes llevan un estilo de vida saludable. Y seguro que, si piensas en el porqué, no te cuesta encontrarle explicación. El ordenador, la videoconsola, la tele, el móvil… ¿hace falta seguir? El auge de las nuevas tecnologías y los aparatos electrónicos son casi sinónimo de sedentarismo, o lo que es lo mismo, inactividad física. Nuestros jóvenes se pasan la mayor parte de su tiempo sentados, sea estudiando o jugando. Y ya hemos visto que, para ellos, la asignatura de educación física que se imparte en el instituto no es suficiente para alcanzar los 60 minutos diarios mínimos aconsejados.

En cuanto a los adultos en general, se recomienda un mínimo de 150 minutos semanales, o lo que vendría a ser unos 30 minutos 5 días a la semana. Y evidentemente, que si por edad u otros motivos, esta cifra es excesiva, cuanto más mejor. Si nuestros mayores pueden ejercitarse 100 minutos semanales, que no lo hagan 90. La actividad física en edades avanzadas es especialmente beneficiosa para sus articulaciones y funciones cardiorrespiratorias. Basta con adaptar siempre la práctica a las limitaciones de cada persona y posibles riesgos de salud asociados.

familia haciendo ejercicio y actividad física

Propuestas para estar activos físicamente

¿Preparado para vencer al sedentarismo y activarte? A continuación, te hacemos algunas propuestas para estar activo a través del deporte y la práctica de ejercicio. Porque ni la falta de espacio en casa puede ser la excusa. Ni tampoco la falta de tiempo. Esperamos que te guste nuestra selección de productos.

tabla de paddle surf

¿Has probado el paddle surf? Una forma bien divertida para estar activo mientras mejoras tu equilibrio. Viene con todos los accesorios incluidos y es apto para todas las edades. La longitud del remo es ajustable para adaptarla a la estatura de cada usuario. Y la base es antideslizante para un mejor agarre ¿Te animas?

rodillos para bicicletas

El ciclismo es una buena opción para ejercitarte. Si ya dispones de una bicicleta (seguro que alguna anda por casa) puedes darle doble uso con unos rodillos de ciclismo ajustables. Podrás recorrer quilómetros sin salir de casa mientras miras una película o tu concurso de televisión preferido.

Si te gusta la idea del ciclismo, pero no te convence la idea de los rodillos ni tienes espacio para una bicicleta estática, aunque tenemos algunos modelos plegables que no requieren apenas espacio, esta mini bicicleta estática es genial. Cuenta con resistencia ajustable y, además, su pequeño formato permite que también puedas usarla para entrenar brazos.

juego de mancuernas con pesas intercambiables

El levantamiento de pesas también es un deporte ideal para ejercitarnos mientras ganamos musculatura y tonificamos nuestro cuerpo. Además, este juego de mancuernas se puede convertir con un adaptador en una sola barra de pesas y dispone de varios discos de pesas para regular según tus necesidades. 

¿Nunca has practicado boxeo? Este es uno de los productos más completos que tenemos ya que incluye un saco, bola y barra giratoria. Ideal para trabajar los reflejos, la precisión y la coordinación a la vez que ganas en musculatura y descargas tensiones.

patinete para adolescentes y adultos

¿Y si dejamos el coche aparcado en casa y vamos a por el pan en patinete? Este patinete recomendado a partir de 14 años es ideal para adolescentes y adultos. Al ser plegable podrás llevártelo a cualquier lugar. Incluso si vas en transporte público o de vacaciones. También tenemos patinetes eléctricos, pero en esta ocasión no nos sirven.

Actividad física no es solo deporte

Cómo ya hemos dicho antes, la actividad física no se consigue solo a través del deporte. El ejercicio es actividad física. Jugar también es actividad física. Caminar es actividad física. La realización de las tareas domésticas comporta actividad física. Y podríamos seguir. Lo que tienen en común todas estas prácticas junto al deporte, además de ser actividad física, es que son beneficiosas para nuestra salud.

En nuestro post Reto de salud: 10.000 pasos al día hablamos de los beneficios que tiene andar cada día y formas de conseguir nuestros objetivos en cuanto a pasos a realizar. Y es que los beneficios de caminar son extensivos a cualquier otra práctica de actividad física. Manteniéndonos activos, reducimos considerablemente la posibilidad de padecer problemas cardiovasculares, mejoramos nuestra circulación, fortalecemos los huesos y también nos ayuda a combatir el estrés o la ansiedad y sentirnos mejor con nosotros mismos y más creativos.  

silueta home corriendo en colores

1 Comentario

  1. Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *