perro y gato juntos debajo de una manta
Mascotas

En 2022 será obligatorio un DNI para perros y gatos

Si leíste nuestro post ¿Sabes que en España se abandonan más de 300.000 animales cada año? puede que recuerdes que te contábamos que en España no existía una ley de protección animal unificada, sino que eran las propias comunidades autónomas quiénes tenían las competencias a este tema. Pues en poco tiempo el panorama ha cambiado bastante y aunque solo es un anteproyecto, ya tenemos algunas ideas de la que puede acabar siendo la primera ley de protección y derechos de los animales de ámbito español. Entre las propuestas que más han llamado la atención, está la de la obligación de que nuestros perros y gatos tengan un DNI en 2022.

Ley de Protección y Derechos de los Animales

A continuación, te contamos algunas de las medidas que se incluyen en el anteproyecto de la ley de protección y derechos de los animales. A pesar de ser unas medidas globales, con ellas solo se pretende fijar unos mínimos a nivel general y que las comunidades autónomas podrán ampliar si lo desean. No tenemos que olvidar que es un anteproyecto y que nada es definitivo.

A simple vista parece muy ambicioso y contempla una gran variedad de acciones en múltiples ámbitos. Desde aspectos concretos de los propietarios a registros de ámbito estatal y cambios importantes. Si quieres saber lo más destacable del anteproyecto de ley, no dejes de leer.

hombre chocando la palma de la mano con su perro

Prohibiciones y obligaciones generales

  • No se podrán vender mascotas en tiendas, a excepción de los peces.
  • Será obligatorio comprar las mascotas a criadores oficiales y se prohibirá la cría de animales entre particulares. Con esta medida se pretende fomentar la adopción.
  • Estará prohibido el uso de animales en espectáculos o fiestas donde los animales sufran dolor, angustia o sufrimiento.
  • Los animales no podrán ser objeto de reclamo publicitario ni ser recompensa o premio de sorteos u otras promociones.

Registros y plan de emergencia

  • Se creará un registro único de personas y entidades inhabilitadas para tener mascotas, sea penalmente o administrativamente.
  • Se creará un registro de ámbito estatal de criadores oficiales y protectoras de animales.
  • Será obligatorio un plan de emergencia de evacuación de mascotas.
  • Se contempla incluir el proyecto Viopet, para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género y que denuncien sin miedo a perder el contacto con sus mascotas.
mujer acariciando su perro

Cambios importantes

  • Los propietarios de los animales tendrán que hacer un curso de formación reglamentada a fin de poder garantizar que sabrán cómo tratarlos.
  • Los propietarios de los perros tendrán que contratar un seguro de responsabilidad civil.
  • A fin de evitar que se sacrifiquen las crías no deseadas, se obligará a esterilizar aquellas mascotas que convivan juntas y se puedan reproducir entre ellas.
  • La eutanasia o sacrificio de los animales solo será legal bajo control veterinario y con el fin de evitar su sufrimiento.
  • La peligrosidad de un animal no irá condicionada a la raza sino a un test de validación de conducta obligatorio.
  • Los animales dejarán de considerarse cosas y serán declarados seres sintientes, por lo que en caso de divorcio de sus dueños tendrán los mismos derechos que tenemos las personas en estos casos, pudiendo decidir un juez acerca de su custodia.
  • Se establecerá en cinco el máximo de animales en una misma casa a partir de que entre la ley en vigor. No tendrá efectos retroactivos, por lo que se respetarán aquellas familias creadas anteriormente con más.
  • A partir de 2022 será obligatorio que los perros y gatos domésticos tengan un DNI.
cuatro cachorros de perro

DNI para perros y gatos obligatorio en 2022

La medida de la que más se habla es la del DNI animal. El objetivo principal de la Dirección General de Derechos de los Animales con del documento nacional de identidad para perros y gatos, es el de tener una base de datos amplia y global que acabe, entre otras cosas, con el abandono. El DNI reflejará información de la mascota como su nombre, calendario de vacunas, tratamientos, registro de sus visitas al veterinario, así como también los datos del dueño. Con toda esta información se facilitará su identificación en caso de pérdida o abandono y también tomar las acciones que sean oportunas con el dueño.

Esta medida puede hacernos pensar que el microchip tal vez deje de ser obligatorio, pero no es así. Sigue la obligatoriedad y pasarán a ser medidas complementarias. Sobre el formato del DNI tampoco está nada claro, ante la duda de si será en formato físico o digital, se piensa que podría ser un DNI electrónico que incorpore un QR para facilitar el acceso a los datos e historial del animal. Eso sí, se prevé que solo la policía y los veterinarios tengan acceso a esta información.

perro y gato juntos

Multas y exclusiones

Primeramente, algo que ha sorprendido a muchos, es que este anteproyecto excluya a los toros de la regulación. De la misma forma que tampoco se contempla proteger legalmente a los animales que se utilizan en laboratorios y, que son equiparados a los destinados a convertirse en alimento. 

Por otro lado, las consecuencias de incumplir las normas pasarán por sanciones que irán de los 600 hasta 600.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción. Para que te hagas una idea, por ejemplo, las sanciones consideradas graves en cuanto a la exhibición de los animales con fines comerciales irían de 3.000 a 30.000 euros.

niño acariciando un gato

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *