perro viendo como el coche de sus amos marcha y lo dejan abandonado
Mascotas

¿Sabes que en España se abandonan más de 300.000 animales cada año?

Si esta cifra impacta, más lo hace la realidad. Tantos miles de animales que son abandonados por sus dueños, o lo que es lo mismo, sin hogar. Muchas son las iniciativas que se llevan a cabo para concienciar a la población, pero parecen insuficientes. Incluso cada tercer sábado de agosto, y desde 1922, a nivel mundial se celebra el El Día Internacional del Animal sin Hogar.

Este día pretende concienciar a la población sobre esta grave problemática, fomentar la adopción de animales abandonados y encontrar una solución para combatir la superpoblación de animales en las calles. La adopción, el cuidado y la esterilización son algunos de los aspectos que se promueven en este día.

Los animales no odian y se supone que somos mejores que ellos

Elvis Presley

Principales causas de abandono de animales

En España, el número de animales abandonados a su suerte crece cada año. Cada vez hay más animales que dependen de la ayuda de extraños o instituciones para sobrevivir. El abandono de animales es un problema que afecta principalmente a perros y gatos. Las principales causas de abandono son:

  • Control de la natalidad
  • Cambio de domicilio
  • Factores económicos
  • Pérdida de interés por el animal
  • Problemas de comportamiento del animal
  • Alergias de un miembro de la familia
  • Nacimiento de un hijo
  • Vacaciones
  • Hospitalización o muerte del propietario

En España, no existe una ley de protección animal unificada, sino que son las autonomías las que tienen las competencias al respeto. Y vale decir que, muy desiguales entre ellas. Por ejemplo, Castilla- la Mancha el año pasado 2020 renovó su ley de protección, bienestar y defensa de los animales. No se había revisado desde hacía 30 años. Y uno de los cambios de esta nueva ley es la de aumentar el importe de las multas. Y tal vez, el más importante y aplaudido, es el de permitir el acceso de los animales a hoteles, restaurantes, edificios públicos y transportes salvo prohibición expresa.

Perro sin hogar viendo como sus amos marchan con el coche y lo dejan abandonado

¿Cómo combatir el abandono de animales?

Como ya te hemos contado antes, el número de animales abandonados en la calle es alarmante. Se estima que cada año se abandonan en España más de 300.000 animales. O lo que sería lo mismo, para que nos hagamos una idea de lo preocupante que es, 3 animales cada 5 minutos. Un tercio son los que aproximadamente pueden acabar recogidos por protectoras o centros municipales, pero la otra gran mayoría acaban enfermos, atropellados o muriendo de hambre. Algunas medidas que se podrían aplicar para intentar combatir estas cifras tan desorbitantes de abandonos son:

  • Concienciación sobre los derechos de los animales: Educar a la población sobre los derechos de los animales y el trato que deben recibir.
  • Castración: Fomentar la castración mediante campañas.
  • Identificación electrónica: El chip es una forma de identificar a los animales perdidos o abandonados. En España, la ley obliga a identificar a los animales de compañía (perros y gatos) en 3 meses desde su nacimiento o 1 mes de adquisición.
  • Fomento de la adopción: Creación de campañas para fomentar la adopción de animales.
  • Adopciones a conciencia: La adopción de un animal de compañía no es sólo una cuestión de voluntad, sino que hay que ser consciente de las responsabilidades para garantizar el bienestar del animal.

¿Qué hay que hacer cuando se encuentra un animal abandonado o perdido?

Cuando se encuentra un animal en la calle, no siempre significa que esté abandonado. En algunos casos, puede haberse perdido. Se recomienda buscar señales que puedan indicar que el animal está perdido. Observar al animal, intentar verificar si hay algún tipo de identificación visible. Si está limpio y bien tratado, probablemente esté perdido.

Acércate con calma y cuidado, ten en cuenta que en estas circunstancias el animal está asustado y puede comportarse de forma agresiva. Si no es posible identificarlo, considera la posibilidad de acogerlo temporalmente en casa y proporcionarle agua y comida. Haz carteles. Coloca estos carteles en lugares públicos visibles. Publícalos también en tus redes sociales y en páginas web especializadas en la búsqueda de animales perdidos.

Sin embargo, si por desgracia no es posible encontrar al propietario aún con todas estas acciones, como suele ocurrir en ocasiones, busca una institución que pueda acoger al animal.

¡Adopta un animal!

Adoptar un animal de compañía es un gesto de amor y también un acto de gran responsabilidad. Tener un animal a nuestro cargo implica mucha dedicación y esfuerzo. Esfuerzo tanto en tiempo como económicamente. Por lo que es muy importante planificar bien antes de adoptar. Estos animales ya han pasado por mucho sufrimiento y lo único que necesitan es un hogar para ser felices.

Tener un animal es una responsabilidad de muchos años, pero el amor, el cariño y la gratitud que recibiremos a cambio, no tiene precio. A partir del momento en el que lo adoptes, será un miembro más de la familia y también un fiel compañero de por vida. Si quieres tener la casa preparada para su llegada , no puedes perderte los imprescindibles para tener un gato o perro de nuestro blog.

Ventajas de adoptar un animal

Quien tiene mascotas en casa sabe lo buen compañeras que son y que siempre están dispuestas a demostrarnos lo mucho que les gusta pertenecer a la familia. He aquí algunas razones por las que adoptar una mascota os puede beneficiar a ti y a tu familia:

  • Ganar un nuevo miembro en la familia
  • Tener un amigo para toda la vida
  • Una mascota agradecida, cariñosa y leal
  • Ahorrará dinero
  • Estarás rescatando una vida y dándole una nueva oportunidad
  • Mejoran el estado de ánimo de las personas y nos hacen más activos

No son perros callejeros rompiendo bolsas de basura. Son perros abandonados con hambre buscando comida.

Cosas a tener en cuenta

Tener un nuevo miembro a la familia es un motivo de alegría, ¿verdad? Adoptar un animal es tener un gran compañero para toda la vida. Pero antes de adoptar un animal es importante que tengas en cuenta algunos factores:

  • Hay que escuchar a todos los miembros de la familia.
  • Todos debéis sopesar la decisión tomada para que sea responsabilidad de todos.
  • Una mascota será un miembro más de la familia, sólo que con cuatro patas. Necesitará cuidados sanitarios, higiene, alimentación y, sobre todo, atención y cariño.
  • No adoptes sólo por lástima. Piensa bien primero si puedes permitirte mantenerlo durante el resto de su vida.
  • Antes de adoptar, piensa bien en el tamaño del animal que puedes tener. Recuerda que un animal grande necesitará espacio para moverse.
  • Si viaja regularmente, debe tener en cuenta algunos factores. Si tienes un familiar o amigo con quien dejarlo o un hotel para animales.


La participación de la población es fundamental para luchar contra el abandono de animales y para que día a día haya menos animales sin hogar. En lugar de comprar un animal, la adopción debería ser siempre una opción a considerar cuando se piensa en aumentar la familia.

Con conciencia y responsabilidad, el problema de los animales callejeros podría reducirse considerablemente. No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Si todos aportamos un poco conseguiremos una sociedad más justa con los seres vivos con los que compartimos el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *