Escritorio de Oficina con Marco Metálico Plegable estilo industrial con mesa de oficina al lado de una estantería y una planta
Hogar

Ideas y Consejos para Teletrabajar en Casa

En momentos excepcionales se requieren de medidas aún más excepcionales. La que hasta hace muy poco parecía una opción para la minoría, está siendo el método más efectivo para no perder nuestros empleos y para que no se pare toda la actividad laboral. Poder teletrabajar nos permite, gracias a las telecomunicaciones, trabajar fuera de nuestros sitios de trabajo habituales. Muchas empresas que desestimaban esta opción han visto que, con una buena organización y un equipo humano eficiente, la faena puede realizarse igual de bien que en la oficina.

 

¿Cómo adapto mi casa al teletrabajo?

Si dispones de despacho en casa o una habitación extra, posiblemente no te haya resultado nada difícil adaptarte a esta situación. Pero si eres de las personas a las que esta pandemia les ha conllevado teletrabajar y no dispone de un sitio para hacerlo en condiciones, vamos a darte algunos consejos e ideas para ello. Para que tu vida familiar, personal y laboral no entren en guerra y tu casa no sea un caos.

¿Te suenan las palabras versátil, funcional, cómodo, ergonómico y práctico? Pues estas son algunas de las características que debe de cumplir tu espacio y los elementos que lo constituyan, para que puedas llevar tu vida laboral y personal conjuntamente. En espacios muy pequeños tal vez te resulte imposible añadir por ejemplo un escritorio, y te tendrás que aliar con la mesa del comedor para poder trabajar.

Si dispones de un pequeño rincón en el salón o un espacio entre la zona de sofás y comida, tal vez tengas espacio para instalar un escritorio y tener así una zona más fija donde tener tus cosas del trabajo. Un sitio que a veces desaprovechamos es justamente detrás de los propios sofás.  Detrás de los sofás, cuando estos no están tocando a una pared, es un sitio ideal para colocar nuestra mesa de trabajo si disponemos de poco espacio en nuestro piso o estudio.

 

Elige tu lugar de trabajo en Casa

Del mismo modo que ordenamos la ropa en el armario, los cacharros en los muebles de la cocina y tenemos todos nuestras pertenencias ordenadas, disponer de un sitio fijo dónde trabajar nos será de gran ayuda. Aunque este sitio tenga doble utilidad, es bueno determinar cuál será nuestro espacio de trabajo. Es importante que tengamos cerca enchufes y dispongamos de una buena conexión a internet. La tranquilidad y el silencio también son factores para tener en cuenta en la medida que sea posible, pues ya sabemos que en casas con niños es casi misión imposible.

Un factor importante para teletrabajar de manera eficiente es el almacenaje. Para ser productivo es necesario tener tu zona de trabajo ordenada y además disponer de un espacio único para almacenar tus cosas del trabajo. Aunque puedas trabajar aprovechando algunos de tus muebles existentes, disponer de una cajonera, estantería o algunos estantes dónde colocar tus documentos y demás artículos de trabajo te será de gran ayuda.

Y si puedes dejarlo todo ordenarlo y guardado una vez terminada tu jornada laboral, también te permitirá desconectar aún más. Pues uno de los puntos que ven más negativo las personas que teletrabajan es este; que parece que no llegues a desconectar en ningún momento del día. Y es importante marcarse un horario. Sino también acabará pasándote factura a tu vida personal y familiar.

Mueble auxiliar para impresora

HOMCOM Mueble Auxiliar de Oficina para impresora 60x65x35 cm Blanco

HOMCOM Estantería Asimétrica de 9 Estantes Trapezoidales deLibrería Multiusos color Madera y Negro

HOMCOM Librería Multiusos Asimétrica 80x33x180 cm Madera y Negro

Recrea el ambiente de la oficina

Para trabajar cómodamente en casa es importante adoptar algunas medidas, del mismo modo que antes de trabajar en casa también las adoptábamos en la oficina. La luz natural y la ventilación del habitáculo son esenciales para poder trabajar de manera eficaz y saludable. Si en la zona que has habilitado para trabajar no dispones de suficiente luz natural, es conveniente un aporte de luz artificial. Aunque debes de saber que una luz demasiado opaca o una luz excesivamente brillante pueden provocarte dolor de cabeza y fatiga. Accesorios como reposapiés pueden ayudarte a adoptar una posición más cómoda. Puedes plantearte la posibilidad de adquirir una pizarra para complementar tu zona de trabajo si tu empleo te requiere tomar apuntes, realizar operaciones o tener información a la vista importante. La decoración del espacio elegido también será determinante para que te sientas a gusto mientras estás en casa trabajando.

Pizarra Magnética de Vidrio con Bandeja, rotuladores y borrador

Vinsetto Pizarra Magnética de Vidrio 90x60x0,45 cm Blanco

Reposapiés de Oficina ergonómico

HOMCOM Reposapiés de Oficina Ergonómico 46x35x11-14 cm Gris oscuro

Tu aliada mientras teletrabajas

Igual que nos pasa en la oficina, en casa también vamos a pasar muchas horas sentados, y aunque aprovechemos nuestra mesa de comedor para trabajar, es importante disponer de una buena silla de oficina. Sentarnos correctamente es imprescindible para trabajar o, nuestra espalda va a resentirse.

La elección de tu silla de trabajo es fundamental para trabajar en buenas condiciones. Escoge una silla cómoda y ergonómica. Una silla con altura ajustable para poderla regular según tu estatura y también a la de la mesa. Que sea reclinable te permitirá adaptarla para una mejor posición, y no está de más que cuente con apoyo lumbar.

Silla de Escritorio Basculante de color Rosa y Blanco

Vinsetto Silla de Escritorio Basculante y Ergonómica 62,5x60x90-98 cm Rosa

Silla de Oficina y Giratoria con Masaje y Calefacción de color Negra y Blanca

HOMCOM Silla de Oficina Gaming 68x110x108-117cm Negro y blanco

Silla de Oficina Gaming Ergonómica con reposapiés de color Negro y Rojo

Vinsetto Silla de Oficina Ergonómica con reposapiés 58x72x108-118 cm Rojo

Vinsetto Silla de Oficina Gaming Sillón Giratorio Ergonómico

Vinsetto Silla de Oficina Ergonómica 66x75x110-120 cm Azul claro

Separa ambientes si es posible

Ya hemos visto que vivir en un piso pequeñito, o en una casa sin despacho o habitación extra para habilitar para el trabajo, no es un problema. De todos modos, si tu espacio te lo permite, es positivo poder separar los ambientes. A veces, con tan sólo una estantería podrás separar tu zona de trabajo del resto de la sala de estar, por ejemplo. Si este caso, seguro que podrás tener un escritorio adaptado a tus necesidades, silla ergonómica y cómoda y, otros elementos para facilitar el desarrollo de tu faena en casa.  De esta forma, si convives con más gente en casa, les será más fácil respetar tu espacio de trabajo y jornada laboral. Para ti, tener tu zona de trabajo separada del resto de la sala de estar o comedor también te será más fácil para desconectar a posterior.

Librería Estantería para Oficina de color Blanco para separar ambientes

HOMCOM Librería Estantería para Oficina  145x80x30cm Blanco y metal

Escritorio de Esquina en Forma de L en Madera y Negro estilo industrial

HOMCOM Escritorio de Esquina en Forma de L 150x150x75 cm Marrón Rústico

En Aosom.es puedes encontrar aquellos elementos que te falten para trabajar en condiciones. Para estar cómodo y vivir esta experiencia no solo como algo negativo, sino como una oportunidad para aprender que hay otras formas de trabajar. Y no por ser consecuencia de una pandemia tienen que ser una opción menos válida que la tradicional. Te animamos a visitar nuestra categoría de Hogar dónde podrás encontrar fantásticas sillas ergonómicas, cajoneras y estanterías para complementar tu zona de trabajo, escritorios de varios tamaños para adaptarse a distintos espacios, y mucho más. ¡Visítanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *