imagen con varias bombillas de bajo consumo estilo industrial
Hogar

La importancia de una correcta iluminación en casa

¿Has prestado la atención que se merece a la iluminación de tu hogar? La iluminación juega un papel importante en la decoración de interiores. Sabemos que contar con una buena iluminación interior es fundamental para crear un ambiente agradable. La luz tiene la capacidad de relajar a las personas, además de aportar comodidad, sofisticación y armonía a un espacio. En Aosom.es tenemos algunas sugerencias para que encuentres la mejor iluminación para tu hogar.

Tipos de iluminación

Cuando preparamos nuestra casa, la iluminación es uno de los primeros aspectos que deberíamos de tener en cuenta. Y es que, además de la función de iluminación en sí, una buena iluminación tiene varios beneficios. Pero antes de mostrarte cuáles son, es necesario hacer una breve distinción entre los diferentes tipos de luz.

  • La iluminación general, como su nombre lo indica, es la luz principal de nuestra casa, distribuida regularmente por todo el entorno.
  • La iluminación localizada o de tarea, es aquella que se utiliza para iluminar lugares específicos de interés, como la mesa principal de nuestro comedor.
  • Y por último, la iluminación decorativa o puntual, que ilumina zonas pequeñas y que utilizamos para resaltar detalles como muebles, cuadros o plantas.

Beneficios de una buena iluminación

Como hemos visto antes, dependiendo del tipo de iluminación que elijas para tu hogar el resultado será diferente.

  • Hay iluminaciones que dan sensación de amplitud en el ambiente con las que combinadas con tonos neutros y pasteles conseguirás espacios más iluminados. Esta sensación de amplitud te permitirá crear nuevos ambientes, pero sucederá lo contrario con los tonos oscuros, que a su vez hacen que los espacios sean más pequeños.
  • Cuanto más claras sean las paredes, mayor será la sensación de profundidad en las estancias de tu hogar. Un consejo que hará que tu hogar gane profundidad es la colocación de espejos, ya que reflejan la luz y dejan los espacios más abiertos. Otro consejo es iluminar la casa de diferentes formas ¡combinar la luz blanca con la luz amarilla es una gran opción!
  • La luz blanca o también conocida como luz fría, está indicada para ambientes donde se necesita ver más nítidamente los objetos que vamos a utilizar, como en la cocina y el baño. Mientras que la luz amarilla o luz cálida está indicada para el dormitorio y salón, ya que transmiten sensación de relajación, calidez y tranquilidad.
  • Y, por último, pero no menos importante, no debemos olvidar que una buena iluminación mejora también nuestro estado de ánimo.

La luz es el ingrediente mágico que hace o modifica un espacio, es uno de los elementos más importantes en todos los interiores.

Benjamin Noriega

▶️ La importancia de la luz

A veces no somos conscientes de la importancia y el poder que tiene la luz en nuestras vidas. La falta de luz es la razón por la que aumenta el número de personas con depresión en los lugares con menos horas de sol al día. Esto se debe a que la baja cantidad de luz estimula la producción de melatonina (conocida como la hormona del sueño), que en consecuencia reduce nuestra energía, metabolismo y estado de ánimo.

Como te acabamos de contar, la oscuridad provoca que nuestro cuerpo produzca más melatonina. Así, al final del día empieza a aumentar preparándonos para ir a dormir. Por la mañana, el efecto es al revés, y cuando sale el sol los niveles empiezan a bajar, y es entonces cuando nuestro cuerpo puede despertarse de forma natural.

¡Pero atención! La producción de melatonina no solo depende de la luz solar, sino también de las luces artificiales y es ahí donde entran las luces frías para ayudarnos. Estas afectan a nuestro organismo de forma estimulante reduciendo la secreción de melatonina en nuestro cuerpo.

sofá de color naranja con 3 lá,paras de techo enfocando y una mesita con una lámpara de sobremesa

Realmente no hay ninguna regla, todo depende del efecto que quieras dar a las distintas estancias de tu hogar para elegir la mejor opción de iluminación. Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de iluminación y también, que depende de cuál sea tu elección o dónde coloques tu punto de luz, esto afectará al aspecto general de cualquier estancia. Además de servirte para crear diferentes efectos decorativos en tu hogar. ¡Es hora de descubrir cuál es la mejor opción para tu hogar!

▶️ Lámparas de interior

Hablando de las lámparas de interior, saber qué tipo queremos o dónde vamos a colocarlas es el primer paso. Tanto las lámparas de sobremesa como las lámparas de pie son ideales para aportar un extra de luz en las habitaciones y además dan un toque decorativo y acogedor. Coloca la lámpara de mesa en la mesilla de noche de tu dormitorio o en una mesa auxiliar junto al sofá. Las lámparas de pie son ideales para colocar junto a un sillón y crear un rincón de lectura perfecto.

Otra forma de elegir la iluminación ideal para cada ocasión es teniendo en cuenta los muebles que tienes en tu casa. Por ejemplo, si te gusta el estilo industrial una buena opción son las lámparas de metal, aportarán un estilo rústico y sofisticado a la vez. Si La lámpara es de rejilla además producirá un efecto muy bonito al reflejar la luz en la pared. Si buscas un estilo más clásico, una opción muy original y funcional, son las lámparas que además de dar luz al ambiente tienen una mesa auxiliar para que puedas tener siempre cerca tus objetos.

Y, por último, las lámparas de techo son imprescindibles en todos los hogares, ya que son las que ofrecen mayor luminosidad. Hay muchos tipos: plafones suspendidos, lámparas suspendidas con focos que iluminan determinadas áreas, lámparas de cristal, etc. O incluso una lámpara de estilo industrial que, por su diseño único y elegante, aportará personalidad a cualquier ambiente, convirtiéndolo en algo único.

▶️ Lámparas de exterior

Como sabemos, no todas las lámparas son aptas para colocar en patios y jardines. Las luces de exterior deben de tener características especiales para estar y soportar la intemperie. Deben resistir la lluvia, el viento y la intensa calor del sol, es fundamental para su durabilidad.

Es por esto, que las lámparas de exterior deben de cumplir unas normativas que garantizan su grado de protección y resistencia al agua. Estas normativas se identifican con las siglas IP “ingress protection” seguidas de dos números, el primero se refiere al grado de protección contra cuerpos sólidos (polvo, arena, piedras, etc.) y el segundo nos informa del grado de protección contra el agua y la humedad. Lo recomendado para la mayoría de las lámparas de exterior es entre IP65 e IP68.  

En nuestro catálogo de lámparas de jardín encontrarás lámparas que cumplen esta norma y también lámparas solares, que no necesitan corriente eléctrica para su funcionamiento.


¿Te han gustado las ideas que te hemos propuesto? Aunque así sea, seguro que hay muchas otras opciones de iluminación que pueden encajar en tu casa. Por eso te animamos a que sigas viendo más lámparas en nuestra sección de iluminación. En Aosom.es tenemos una selección de lámparas para que puedas encontrar la adecuada para cualquier ambiente de tu casa u oficina.Y recuerda, tu elección debe basarse en tus necesidades, la utilidad que tendrá la luz y en qué ambiente quieres colocarla.

Dibujo de una lámpara de sobremesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *