portada beneficios entrenamiento con pesas
Deportes

Los 6 beneficios del entrenamiento con pesas que tal vez no conoces

¿Te has preguntado alguna vez lo beneficioso que puede llegar a ser el entrenamiento con pesas? Todos lo asociamos a la fuerza, eso es evidente. Y también, a aquellas personas que recurren a su práctica solo para mejorar su físico. Pero más allá de estos beneficios ya conocidos, hay otros de muy interesantes ¿Te animas a conocerlos?

Entrenamiento de fuerza

Antes de empezar con los beneficios, debes de saber que los ejercicios con pesas forman parte de los entrenamientos de fuerza. Pero, aunque casi siempre asociamos el entrenamiento de fuerza con las mancuernas o las barras de pesas, no siempre es así. Gran parte de ellos se llevan a cabo solo con el peso de nuestro propio cuerpo. Las flexiones o las dominadas son un ejemplo.

chico haciendo entrenamiento de fuerza sin pesos

▶️ Entrenamiento de peso corporal

Aunque hoy hablaremos específicamente de los beneficios del entrenamiento de fuerza con levantamiento de pesas, es importante saber hacer la diferenciación: levantamiento de peso vs peso corporal. Es más, si dudas entre uno u otro, seguro que la combinación de ambos es la mejor opción. Pero si eres principiante, nunca has entrenado o hace mucho que no lo haces, tal vez empezar con los entrenamientos de peso corporal puedan ayudarte a conocer mejor tu cuerpo y ver hasta donde puedes exigirte.

Si tu hijo/a adolescente quiere iniciarse en la práctica de ejercicios de fuerza debes de saber que muchos profesionales no recomiendan el levantamiento de peso excesivo mientras los jóvenes no hayan alcanzado su madurez esquelética. Esto es debido a que, por lo general, puede causar inflamación y sobrecarga al producirse un aumento relativamente rápido en ligamentos, músculos y tendones. Y aunque no es muy habitual, se han dado casos de lesiones del cartílago del crecimiento. Es por esto por lo que, en esta etapa de crecimiento, se recomiendan lo entrenamientos de fuerza donde el único peso que hay es el del propio cuerpo.

niños haciendo flexiones como entrenamiento de fuerza

Beneficios del levantamiento de pesas

Si nunca te ha llamado la atención hacerte con unas mancuernas o una barra de pesas, en Aosom.es pensamos que si conoces los beneficios que te vamos a contar, igual cambias de opinión.  Si te decides, puedes marcarte una pauta de ejercicios con ellas e incluso un plan de entreno progresivo. No te hacemos esperar más, allí van Los 6 beneficios más importantes del levantamiento de peso.

1️⃣ Reduce el estrés y mejora el sueño

Este beneficio podríamos considerarlo como algo común en todas las actividades físicas. Pero sí que es cierto, que una sesión intensa con mancuernas puede ayudarte a liberar tensiones después de una larga jornada laboral.

Y si nos ponemos algo científicos, podemos encontrar la respuesta en que este tipo de entrenamientos reduce los niveles de cortisol (causantes del estrés) y aumenta los de la noradrenalina, ayudando a nuestro celebro a combatir el estrés. Del mismo modo que liberamos serotonina, que aumenta nuestros niveles de melatonina, que es la hormona que regula el sueño ¿no es genial saber el porqué de las cosas?

levantar pesas ayuda a conciliar el sueño

2️⃣ Ayuda a reducir la grasa corporal

Ahora pensarás que nos estamos confundiendo. Porque la pérdida de grasa se suele asociar al entrenamiento aeróbico, ya que durante la realización de los ejercicios se queman mayor cantidad de calorías que en los entrenamientos de fuerza. Pero hay estudios que demuestran que, en estos últimos, nuestro cuerpo no se limita a quemar calorías durante el entreno, sino que seguimos quemando calorías hasta 24 horas después.

¿Nos ponemos de nuevo en modo científico? La explicación a que esto pase es debido a nuestro metabolismo basal. Si incluimos el levantamiento de pesas en nuestros entrenamientos, con el tiempo nuestra masa muscular incrementará y consigo también lo hará nuestro metabolismo basal. Que no es ni más ni menos que las calorías que nuestro organismo necesita quemar para obtener la energía suficiente para un correcto funcionamiento de nuestros órganos, una adecuada respiración, temperatura corporal apropiada, etc. A más masa corporal, mayor consumo de calorías. Por lo tanto, a misma ingesta de calorías, los cuerpos más musculados queman más calorías en reposo que los que tienen menos masa muscular ¿Lo sabías esto?

3️⃣ Aumenta la esperanza de vida

¿Y quién no quiere esto? Según un estudio de una Universidad de California (Los Ángeles), las personas que hacen entrenamientos de fuerza tienen menos probabilidades de morir de forma prematura. Y esto lo relacionan al incremento de masa muscular. Y es que uno de los múltiples beneficios de esta disciplina, y que más adelante verás, es precisamente este.

entrenar con pesas aumenta la esperanza de vida

4️⃣ Desarrolla tu fuerza

Aunque es un beneficio que sabemos des del principio, no podemos olvidar que si lo que buscas realmente es tener más fuerza, esta es tu mejor elección. Los resultados evidentemente dependerán de la cantidad e intensidad de tus ejercicios. Pero con un entrenamiento pautado y progresivo, seguro que verás resultados.

hombre haciendo levantamiento de pesos con unas mancuernas

5️⃣ Incrementa la masa ósea

Al igual que pasa con la masa muscular, la masa ósea también incrementa. Lo que se traduce en un fortalecimiento de los huesos. Según un estudio de investigación, se pudo comprobar que la práctica de entrenamiento de pesas incrementa la densidad ósea y los niveles de osteocalcina (un indicador del crecimiento de los huesos) casi un 20%.

entrenar con pesas refuerza los huesos

6️⃣ Mejora la salud cardiovascular

De nuevo no nos estamos confundiendo. Aunque el levantamiento de peso no es un entrenamiento cardiovascular, sí que es beneficioso para el corazón, ya que las rutinas de resistencia reducen la presión arterial.

Cuida de tu cuerpo. Es el único lugar que tienes para vivir. 

Jim Rohn

Recomendaciones y advertencias

Con todo lo que te hemos contado ¿Podrías entender porque se recomiendan en los adultos los entrenamientos de peso un par de veces a la semana? Es beneficioso para el corazón, para el sueño, combate el estrés, fortalece los huesos… ¡pero STOP! No todo son ventajas. No podemos olvidar que se levanta mucho peso y se requiere precisión. Es imprescindible que, si no somos expertos, nos dejemos guiar por uno. Corremos el riesgo de lesionarnos.

Y por último y no menos importante: recuerda que a veces menos, es más. En los entrenamientos de fuerza se producen microrroturas. Solo si permitimos que estos desgarros se reparen, nuestros músculos crecerán y se harán más fuertes. Es por esto, que no es aconsejable trabajar cada día los mismos grupos musculares ya que sino impedirás su regeneración muscular.

hombre haciendo levantamiento de pesos con una barra

Este artículo es meramente informativo, en Aosom.es no tenemos la facultad de realizar ningún tipo de diagnóstico ni pauta de entrenamientos. Te invitamos a acudir a un especialista en caso de querer empezar con la práctica de levantamiento de peso. Por esto mismo, aunque nos hemos informado previamente antes de realizar este post, os animamos a compartir con nosotros más beneficios, entrenamientos y todo lo que queráis. Vuestra opinión nos importa y vuestra experiencia puede servir de referencia para otros usuarios.

Si te apetece leer artículos similares a Los beneficios del entrenamiento con pesas que tal vez no conoces, te recomendamos que visites nuestra categoría de Deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *