niños disfrazados y maquillados en halloween
Juguetes y Ocio

Máscaras y maquillaje fácil para Halloween 2021

Los meses pasan volando. Parece que era ayer cuando dábamos paso al año 2021, y no nos daremos cuenta y volveremos a estar a Navidad, pero no sin antes celebrar Halloween. ¿Eres de esas personas a las que les gusta disfrazarse o maquillarse? Si te gusta mucho, mucho… seguro que ya tienes muchas ideas en mente, pero si es el primer Halloween que pasas con tu peque o vas a cenar con tus amigos y tenéis que ir al menos maquillados para la ocasión, no dejes de leer.

En este post vamos a contarte una manera muy fácil de hacer máscaras para y con los peques, así como también unos tips de maquillaje sencillos. Ya verás como no hace falta ser un gran experto para obtener unos resultados de lo más divertidos o sorprendentes.

Máscaras de Halloween

Empezando de menos a más complejidad, te mostramos una forma muy sencilla de hacer unas máscaras o antifaces para este Halloween 2021. De calabaza, Frankenstein, momia… hay infinidad de opciones, el límite lo pones tú. Puedes decidirte por un clásico de toda la vida o inventarte tú mismo un ser terrorífico.

En cuanto a materiales, las opciones son varias. Este tipo de máscaras se pueden hacer perfectamente con cartulina, goma EVA o fieltro. La opción más clásica y seguramente también la más económica es la cartulina. Y los resultados son realmente buenos, aunque en comparación con los demás materiales, esta tiende a desgastarte antes, y además si se moja, puede romperse.

En los 3 casos el procedimiento es similar. Elige el color de base y sobre él puedes ir sobreponiendo los demás colores como si de capas se trataran. También puedes optar por comprar el material en blanco y pintarlo tú mismo, aunque visualmente no es tan llamativo. Una vez tengas la máscara hecha, tan solo tendrás que añadirle una goma elástica de lado a lado y ya la tendrás lista ¡Más rápido imposible!

máscara de halloween casera

Mascarillas para Halloween

Si ya tienes tu máscara hecha, puedes aprovechar para hacerte una mascarilla a conjunto. Recuerda que en ningún caso se puede alterar el funcionamiento de las mascarillas, por lo tanto ¡prohibido hacer agujeros! En realidad en muchas ocasiones se recomienda de ponerla encima de otra que tengamos la certeza de que sea segura, pero eso a veces puede ser contraproducente o dificultarnos una buena respiración. Si vas a hacerte una mascarilla, asegura su eficacia. De hecho hay multitud de modelos en el mercado dignas de poder ser utilizadas en Halloween.

Máscaras reales que dan miedo

Una idea algo más laboriosa, sería la de hacernos nosotros mismos, máscaras siniestras como pueden ser las máscaras faciales antigás o las máscaras contra la peste bubónica.  Aunque las primeras, al menos aquellos modelos que solo cubren la boca, ya casi podríamos dejarlas de considerar siniestras, pues por desgracia, nos hemos acostumbrado a ver escenas similares a causa de la pandemia.

Una forma de hacerlas podría ser con papel maché o con materiales reciclados. Los tapones podrían ser de gran ayuda para fabricar una máscara antigás. Y si te ha gustado la idea y no eres de manualidades, siempre puedes comprarlas.

máscara antigás

Maquillaje para Halloween

Aquí viene la parte más divertida y que solo es para atrevidos. No hace falta recordar que hasta ahora solo hemos visto ideas de quita y pon. Nos referimos a que una máscara o careta, independientemente de que sea casera o comprada, nos la podemos quitar en cualquier momento. Y con la mascarilla lo mismo. Entonces, el maquillaje ya es como un paso más. Es como una aceptación a formar parte de la fiesta. Y aunque hay resultados asombrosos y muy laboriosos, nosotros te queremos demostrar a partir de solo 3 ejemplos como podemos causar impresión sin pasarnos horas maquillándonos y sin apenas dificultad.

Maquillaje de catrina

Aunque hay de diferentes dificultades, maquillarnos de calavera mexicana es una opción muy fácil y llamativa. Por si no lo sabes el origen de la catrina reside en la figura de la diosa azteca de la muerte. Y también es un símbolo representativo de la actitud de los mexicanos ante la muerte, con aceptación, sonrisas y colores vivos.

Si quieres maquillarte de catrina como en el ejemplo, tan solo necesitas maquillaje de color blanco, negro y de otro color. Aunque la chica lleva los labios rojos y un detalle de color violeta en la frente, puedes elegir el mismo color para ambas cosas. En este caso el rojo sería ideal, ya que conjunta con su indumentaria. Y si quieres darte el toque de gracia y realismo, no olvides adornar tu cabeza.

catrina de halloween

Maquillaje con colores de Halloween

Mismos colores, distinto patrón. ¿Por qué será? El negro relacionado con la muerte, con lo oscuro, el miedo. El blanco que nos transmite la palidez y el frío de los cadáveres, en contraste con el rojo de la sangre ¿Puede haber una mejor combinación?

Una vez más, no hace falta un paso a paso para poder realizar este maquillaje tan sencillo y a la vez bonito y representativo.

maquillaje de halloween

Maquillaje con un toque mágico

Y para acabar, el ejemplo más difícil de hacer dentro de los maquillajes fáciles: una cara ensangrentada con heridas. En este caso nos olvidamos del color blanco y añadimos un poquito de pasta de látex o látex líquido (puedes encontrarlo fácilmente en tiendas multiprecio o especializadas de disfraces), sangre artificial y ¡unas lentillas de color rojo!

La aplicación del látex en pasta es muy sencilla. Puedes pensar en la plastilina para hacerte una idea, aunque la textura no tiene nada que ver. Si eliges el látex líquido tendrás que aplicarlo por capas esperando su secado entre ellas. Puedes ayudarte de un secador para agilizar el proceso. Y una vez tengas hechas las heridas solo te quedará maquillarlas (hay pasta de color carne), añadir la sangre líquida (es de mentira, que no cunda el pánico) y dejarlas secar.


¿Era o no era fácil? Ya has visto que para ser el centro de todas las miradas en Halloween no te costará horas. Aunque en la mayoría de las imágenes salen solo adultos, piensa que todos los ejemplos expuestos pueden aplicarse tanto en adultos como en niños. Lo importante es disfrutar del proceso y sobre todo de la fiesta.

Por cierto, ¿ya tienes tu calabaza de Halloween preparada? Es una manualidad muy divertida de hacer, y además conseguirás la mejor de las decoraciones para tu hogar. Si no sabes por dónde empezar, te contamos cómo hacer una calabaza de Halloween en 10 pasos.

¡FELIZ HALLOWEEN 2021!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *