portada artículo blog con 4 cachorritos
Mascotas

Voy a tener un Perro ¿Qué necesito?

¿Has decidido adoptar un perro? ¿la perra del vecino ha tenido cachorritos y te regalarán uno? Independientemente de cuál sea el motivo, vas a tener un nuevo miembro en la familia y te tienes de asegurar de que tu casa esté preparada para su llegada, ¿no es cierto?

Si ya has tenido perros antes, posiblemente ya lo tengas todo apunto, pero si es la primera vez que tienes un perro, seguramente desconozcas qué cosas necesitas. Aunque la decisión esté tomada, tienes que pensar que un perro no es un juguete. ¿Estás preparado realmente para atender sus necesidades? ¿Sabes cuáles son?

A continuación, sin profundizar en ningún aspecto concreto (pues habría tema para hacer al menos un post para cada uno), te contamos lo que necesitas, material y no material, para que tu nuevo amigo peludo tenga cubiertas sus necesidades y puede crecer en el mejor entorno posible.

 

 

Una cama y mantas

Evidente, ¿no? Nosotros estaríamos perdidos sin una cama dónde descansar. Es esencial que la cama que escojas para tu perro sea cómoda, adecuada a su tamaño y si es mullidita aún mejor. En invierno, acompañada de una mantita.

Escoge un sitio algo privado, lejos de corrientes de aire para colocar su cama. Privado, pero no alejado. Es importante que tu perro se siente integrado en el hogar. Piensa que las camas cerradas mantienen mejor la temperatura, sin embargo, las de superficie son más fresquitas y pueden ser ideales en verano.

Comida y recipiente para comida y agua

Otro básico que necesitamos desde el minuto 1. Elegir el comedero para tu mascota teniendo en cuenta también su tamaño y altura. Lo ideal es que los dos recipientes estén por separado, porque la frecuencia en que cambiamos las dos cosas es distinta. Hay comederos conjuntos pero que los recipientes son individuales.

En cuanto a la comida lo habitual es darles pienso, pero también se les puede hacer comida casera, adaptada a ellos. Lo ideal es consultarlo con el veterinario, y asegurarnos de paso si necesita algún complejo vitamínico o calcio. ¿Sabías que hay golosinas para perros? sin abusar, se les puede comprar e incluso nos pueden ayudar en el proceso de adiestramiento y aprendizaje.

 ◾ Las fuentes de agua les incita a beber más, ideal en verano.

 ◾ Hay adaptadores para botellas de agua y comederos y bebederos portátiles, son una buena opción para salir de paseo.

 ◾ Hay snacks de masticación anti-sarro, un extra para una correcta higiene dental.

Juguetes

Como a tal, contribuyen al desarrollo de tu cachorro, a su bienestar y salud. Los cachorros tienden a morder debido al crecimiento de los dientes, ya que les suele provocar dolor. Jugar estrechará lazos entre vosotros.

Jugar no es solo cosa de cachorros. En el mercado encontrarás juguetes para diferentes edades, funcionalidades, tamaños, etc.

 

Microchip y placa de identificación

La ley actual obliga a identificar a todos los perros con un microchip, si no lo lleva, visita obligada al veterinario para que se lo implante. Podemos tener la sensación de que les va a doler, pero son indoloros y seguros.

Opcionalmente, pero muy recomendable, es identificar a tu mascota con una placa de identificación. Puedes poner su nombre, el tuyo y un número de teléfono, así si se pierde o escapa, será mucho más fácil identificarle.

 

 

Correa y bolsas de excrementos

Para ir a pasear, debes de llevarlo atado a no ser que vayas a zonas sin gente o la montaña dónde puedas dejarlo correr libremente. Importante entonces una buena correa de 1-3m de largo a poder ser regulable y con collar o arnés. El arnés, sobre todo si es un cachorro, es más seguro porque evita daños en el cuello en caso de que el perro tire de la correa. Si tu perro es de raza considerada peligrosa, además tienes que ponerle bozal para salir a pasear. Piensa que no puedes sacarlo a la calle sin antes tener las vacunas al día.

Pasear 2-3 veces al día es beneficioso para que tu perro estire músculos, juegue, se relacione con el entorno y haga sus necesidades. Por ello son necesarias las bolsas. En algunas ciudades multan por no recoger las deposiciones.

 

Accesorios de higiene

Empezamos, como hemos acabado. No podemos bañar a nuestro perro sin antes estar vacunado. Existen toallitas para mascotas si tuvieras que limpiarlo. Es importante que uses siempre productos específicos para perros. Peine, champú, corta uñas… incluso hay jabones con repelente de insecto y protección solar ideales para verano.

 

Trasportín para perros

Si vas a viajar con tu mascota es imprescindible llevarla segura. Los trasportines para perros también son muy útiles para llevar nuestro perro al veterinario cuando se encuentra mal. Los hay de múltiples tamaños, formas e incluso plegables. Escoge el trasportín según el tamaño de tu perro, lo ideal es que una vez dentro, tu mascota pueda ponerse de pie y darse la vuelta o echarse de forma cómoda.

Seguridad en casa

Si tienes escaleras en casa o zonas dónde puede ser peligroso que tu perro acceda, existen barreras de seguridad para limitar los espacios. Asegúrate de que las barreras tienen la altura y estabilidad necesarias. Tampoco está de más poner protecciones en los enchufes o cables.

Al principio, sobre todo con los cachorros y más cuando no estamos en casa, se recomienda reducir su espacio para que se sientan más protegidos y a la vez hagan menos destrozas. Se limita su espacio para que se sientan mejor, para protegerlos y por su seguridad y bienestar. ¿Cómo podemos hacerlo? Pues hay varias opciones. Hay parques para perros, podemos habilitar una de las habitaciones de casa si tenemos esa posibilidad, o reducir el espacio con las barreras de seguridad que al principio mencionábamos. Y cuando tu mascota esté más adaptada al espacio y a la familia, entonces ya podrá moverse libremente por toda la casa.

Educación y Amor

Es importante desde nacimiento empezar a educarlo. Una de las primeras cosas que debe aprender, es a orinar y defecar en una zona adecuada con periódico o material absorbente. Los perros no aprenden a hacer sus necesidades fuera de casa hasta las 3-8 semanas, además, recuerda que no puede salir a la calle hasta que esté vacunado.

Otras cosas que debe aprender es el control de la mordida. Puedes informarte de cómo educar y adiestrar a tu mascota o pedir consejo a un especialista, educador canino o adiestrador.

Recuerda lo que hemos dicho al principio, un pero no es un juguete, requiere responsabilidad, cuidados y afecto. Cumple tus obligaciones, bríndale la comodidad que merece, te lo compensará con amor, respeto, protección, compañía y lealtad.

 

Socialización

Muy importante, se estipula que la socialización de un cachorro dura entre las 3 primeras semanas de vida (siempre que esté vacunado) y los 3 meses. Con una buena socialización nos aseguramos un comportamiento equilibrado en edad adulta. Debe aprender a relacionarse correctamente con otros animales, personas y entornos. La falta de aprendizaje en este período puede manifestarse en forma de miedos (incluso a objetos que no haya visto antes), agresividad o problemas de comportamiento.

 

Veterinario

Ya has visto la importancia del veterinario.  Es importante establecer un programa de vacunación y desparasitación para tu perro. Existen pastillas, collares o pipetas que se tendrán que renovar cada X tiempo para evitar que tu perro tenga parásitos, el mismo veterinario te informará sobre ello.

 

Resumen

Antes de acabar, te hacemos un rápido resumen para que tengas un listado de todos los aspectos para tener en cuenta.

◻️ Cama y mantas

◻️ Comida y golosinas

◻️ Comedero y bebedero

◻️ Juguetes

◻️ Microchip y placa de identificación

◻️ Correa y collar o arnés (bozal para razas peligrosas)

◻️ Bolsas de excrementos

◻️ Accesorios de higiene (cepillo champú, corta uñas…)

◻️ Trasportín para perros

◻️ Seguridad en casa

◻️ Educación y amor

◻️ Socialización

◻️ Veterinario (desparasitado y vacunas)

 

Ya has visto que hay muchas cosas necesarias para preparar la casa para la llegada de un animal. Piensa que la adaptación en los primeros días puede resultar un tanto difícil. Pero el cariño, la lealtad y la compañía de tu peludito te lo compensará con creces.

¡Ya nos contarás!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *